Aprobado por una unanimidad la firma de un nuevo convenio con diputación en materia tributaria y sancionadora

0
115

LA LINEA. Esta mañana se ha celebrado un pleno de carácter extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos el nuevo convenio con la Diputación provincial de Cádiz en materia tributaria y sancionadora.
La sesión, que se ha iniciado con la aceptación del cambio de ubicación al Palacio de Exposiciones y Congresos para la celebración del pleno, ha continuado con la intervención de los portavoces de los diferentes grupos, coincidiendo todos ellos en felicitar al alcalde de la ciudad, Juan Franco, por la gestión realizada con la institución provincial que permite una mejora sustancial de los costes una vez rescindido el convenio vigente.
El edil andalucista, Ángel Villar, ha hecho público su agradecimiento y ha pedido al PSOE que lo traslade al equipo de gobierno de Diputación, recordando como en la anterior legislatura no pudo cerrarse un acuerdo de este tipo “porque nos pusieron verdaderas estacas en las ruedas”.
Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Tornay, ha mostrado su satisfacción por el nuevo convenio y ha subrayado que supondrá una mejora sustancial para los intereses económicos del municipio, recordando que su aceptación ha sido posible gracias al actual gobierno socialista de la institución provincial. “Esto era algo muy necesario para la ciudad que nos hizo mucha falta en la anterior legislatura y que no se llevó a cabo porque el PP no quiso”. Además, ha criticado a los populares “pues su gobierno durante muchos años ha sido una agresión para La Línea”.
En distintos términos se ha pronunciado el portavoz del PP, Nacho Macías, quien ha felicitado a la primera autoridad municipal por las gestiones realizadas, cuya culminación ha sido posible, en su opinión, gracias a la formalidad y orden de las cuentas municipales. En respuesta al portavoz socialista, ha señalado que su intención y la de su grupo es la de mirar hacia delante “y estaremos encantados de cualquier medida que ayude a La Línea, pues el objetivo no es beneficiar al PP ni a cualquier otro partido sino a la ciudad”.
La edil no adscrita, Ceferina Peño, ha resaltado igualmente la importancia del nuevo convenio, señalando la necesidad de que los grandes partidos no pretendan seguir jugando al “y tu más”, ya que, en su opinión, es imprescindible luchar por la consecución de muchos proyectos aún pendientes de ejecución en la ciudad.
El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha agradecido las palabras de los distintos portavoces de la Corporación y, en especial, la labor desarrollada por la actual dirección política de la Diputación provincial de Cádiz. “Reconozco que ha tenido una especial sensibilidad con la situación del Ayuntamiento”. De igual forma, ha subrayado la importancia de que exista el mayor grado de consenso posible, argumentando que con la firma del nuevo convenio se van a poder prestar unos servicios con las mejores garantías posibles, consiguiendo los objetivos dispuestos en el programa electoral”.
Juan Franco ha argumentado su esperanza en que por parte de las diferentes administraciones continúen manteniendo las líneas de colaboración que existen actualmente, “ya que tanto el trato que nos ha dispensado el Estado como la Junta de Andalucía, en el caso de la construcción del nuevo hospital, ha sido cordial”. Ha destacado su apuesta por unos servicios públicos de calidad y ha señalado que se descartaron otras opciones por la estabilidad que suponía continuar con Diputación, de la que ha subrayado la importancia del cambio en su dirección técnica y, en especial, en la labor que desempeña Amaro Lorenzo, además de las modificaciones previstas en los sistemas informáticos.
Como referencia principal del nuevo convenio ha subrayado el ahorro de costes pasando del 4% actual a un 3% en los costes imputables por servicio a la institución municipal y del 100% del recargo de intereses al 75%, lo que permite hablar de una disminución de unos 500.000 euros anuales. Con ello se consigue, en primer lugar, garantizar las 14 nóminas de los trabajadores municipales y una serie de fraccionamientos de la deuda con el Consorcio provincial de Bomberos, cifrada en dos millones de euros, punto en el que el alcalde ha agradecido la especial implicación que ha tenido el actual presidente del ente, Francisco Vaca.
Por último, Juan Franco, ha señalado que con esta aprobación se inician unas perspectivas bastante positivas, recordando lo que supondrá la Relación de Puestos de Trabajo una vez reorganizada la economía municipal y el interés que existe por reivindicar ante los foros pertinentes los proyectos pendientes para la ciudad, buscando siempre un acuerdo de mínimos y puntos de encuentro de todas las fuerzas políticas.