LA LÍNEA. En el Pleno de Mancomunidad, se aprobó, el Acuerdo de implantación y ordenación de las Ordenanzas Fiscales que regularan los servicios de Abastecimiento de Agua y de Saneamiento y Depuración. Esta aprobación, traerá como consecuencia según IU, la subida “brutal” del recibo del agua en los próximos años.
Según la formación política, el canon, pagado por Aqualia al Ayuntamiento de La Línea, para hacerse con el Servicio de Abastecimiento, asciende a 9.500.000 euros.
Ese canon será pagado por todos los usuarios del servicio pero con el agravante que en vez de pagarlo en 25 años, que es el periodo normal que duran este tipo de concesiones, esta vez lo tendremos que pagar en 12 años, con lo cual, esto supondrá un gran subida del recibo del agua en los próximos años. De hecho, la subida, va a rondar el 30%, y en el primer año, es más que probable, que supere el 15%.
La entrada en vigor de la Ordenanza reguladora de la tasa de Saneamiento, ya no se cobrara el servicio de alcantarillado, como en la actualidad, en función del valor del Valor catastral, sino que Mancomunidad determinará que el pago del servicio de saneamiento se realice en función del consumo efectuado.
Hasta ahora, al pagarse este servicio en función del Valor Catastral, los habitantes de las viviendas con menor valor pagaban menos que los que vivían en casas más caras. Al pagar el alcantarillado en función del consumo de agua, este componente “social” desaparece, y en muchos casos, dará lugar a una notable subida también en este servicio, precisamente para los usuarios con menos poder adquisitivo, pues suele darse el caso que en las viviendas más humildes, habiten más personas y consecuentemente, consumen más agua.