V Día del Cine Casero en Málaga

0
116

Málaga acogerá el próximo 28 de octubre una nueva edición del Día Internacional del Cine Casero, una fiesta a nivel mundial, auspiciada por la UNESCO, que persigue poner a salvo un patrimonio cultural en auténtico peligro de desaparición: las películas domésticas filmadas por particulares con equipos amateurs y en formatos no profesionales, el más conocido de ellos el súper 8, tirado con los no menos populares tomavistas

La sesión tendrá lugar de 18:00 a 20:00 horas en el Centro de Cultura activa “Pedro Aparicio”, en el lateral del Teatro Cervantes, y durante la misma el público asistente al acto tendrá ocasión de asomarse, junto a los grandes eventos de la vida social malagueña, también a los momentos más íntimos y familiares de quienes protagonizan estas pequeñas grandes películas. De este modo quienes asistan compartirán y disfrutarán de viajes, bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños e incluso cortometrajes filmados por puro placer en una época en la QUE cámaras, proyectores y pantallas eran objetos casi de lujo.

Como en anteriores ocasiones, este Home Movie Day, que va ya por su quinta edición en Málaga, lo que lo convierte en el más veterano del país, ofrecerá casi una quincena de muestras representativas de materiales que aportan las familias. Muchas de ellas presentes durante la proyección y que generosamente comparten los pormenores y anécdotas de las filmaciones, de modo que el acto adquiere un singular carácter reivindicativo de la memoria sentimental colectiva.

En palabras del organizador del Día del Cine Casero en Málaga, kikediaz, “está claro que desde que el cine es cine nos enamoramos de quien sale en las pantallas, pero no hay amor comparable al que sientes cuando quien aparece ahí es tu madre, tu padre, un abuelo, una tita o un primo… Ése es el gran tesoro que encierran estas pequeñas películas. Y ese es el glamour que les encontramos quienes nos ocupamos de conservar este cine: No hace falta que salgan tus familiares para enamorarte de estas “estrellas” que nos regala el tiempo. Son damas, galanes, cómicos anónimos pero llenos de un glamour doméstico que enamora”.