Aprobado definitivamente el Presupuesto General de la Diputación para 2021 por un importe de más de 296 millones

0
101

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de este viernes 15 de enero la aprobación definitiva del Presupuesto General de la Diputación de Cádiz para el ejercicio de 2021, tras cumplirse el plazo de exposición pública sin que se hayan presentado reclamaciones a la aprobación inicial acordada por el Pleno el pasado 16 de diciembre por un importe total de 296.855.043,66 euros, contando con los entes dependientes y organismos autónomos, con un incremento del 7% con respecto al Presupuesto de 2020. Las áreas de gestión de la Diputación dispondrán de 285.953.860,93 euros, con una subida de casi 20 millones de euros con respecto al anterior.

La presidenta de la Diputación, Irene García, defendió durante la presentación al Pleno que “estos presupuestos hacen falta en la provincia”, que vive una crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19, que repercute en la economía y el empleo.

El proyecto del equipo de gobierno consiguió el voto afirmativo del PSOE, La Línea 100×100, Andalucía por Sí, Ciudadanos e Izquierda Unida; la abstención de Adelante Andalucía, con la salvedad del diputado y alcalde de Bornos, Hugo Palomares, que se pronunció a favor, y el único voto contrario del Partido Popular.

La Diputación ha presupuestado este año 31,3 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia. De ellos, 16 millones están destinados a un Plan de Inversiones Extraordinarias en la Provincia; 10,5 millones para un Plan de Empleo Extraordinario; 3,3 millones para un Plan Social y de Pobreza Energética y 1,5 millones para un Plan de ayudas a pequeños comercios y hostelería.

Estos Presupuestos destinan a inversiones más de 67 millones de euros, lo que supone que casi un 25% está dedicado a fomentar esta actividad económica en toda la provincia.

El Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico contará con más de 14,3 millones de euros, un aumento de casi un 10% respecto a 2020. Además de incluir el señalado Plan de ayudas al comercio y la hostelería, asigna más de 2,1 millones de euros para el desarrollo de un plan estratégico para los sectores económicos, naval, aeronáutico, pesquero y turístico. También mantiene una apuesta clara por el turismo gaditano a través del Patronato Provincial de Turismo y la empresa TUGASA, que suman cantidades por valor de casi 8 millones de euros.

El Área de Empleo, con una partida total de casi 28 millones de euros, un 4% más que en el pasado año, contempla medidas específicas dirigidas a la creación directa de empleo, que además de incluir el Plan Extraordinario de 10,5 millones de euros citado anteriormente, vuelve a garantizar una nueva edición del Plan de Cooperación Local dotado con 4,5 millones de euros, lo que hace que el área tenga consignados 15 millones de euros de fondos propios, encaminados a promover y fomentar la contratación de desempleados.

 

El Área de Desarrollo Local parte con una suma inicial que supera los 30 millones de euros, lo que significa un 140% más que en 2020, enfocados fundamentalmente a la asistencia a municipios y con el claro objetivo de promover la inversión en los mismos. Además de poner en marcha el referido Plan Extraordinario de Inversiones de 16 millones de euros, contempla la finalización de todos los planes provinciales que estaban atrasados en la provincia, además de incluir la puesta en marcha de una nueva edición de estos planes para las anualidades 2021/2022.

 

El Área de Desarrollo de la Ciudadanía parte con una consignación de casi 70 millones de euros, con un incremento cercano al 5%. Entre otras políticas contempla la asistencia a domicilio a las personas dependientes en municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, donde la Diputación hace una aportación extraordinaria de fondos propios de casi 2 millones de euros, que complementan las subvenciones de la Junta de Andalucía.

 

A la cantidad para políticas sociales hay que añadir más de 1 millón de euros destinados a políticas de Igualdad, a través del Área creada al inicio de este mandato para este fin.

 

El Área de Cooperación Local y Asistencia a Municipios parte con una aportación de más de 39 millones de euros, con un aumento de casi el 5% en relación a 2020. En este apartado se incluyen los créditos necesarios para llevar a cabo el Programa de Fomento del Empleo Agrario, fundamental para el desarrollo rural. También incluye la fusión del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y el Centro Administrativo de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario a Entidades Locales (CAEL) que permitirá dar una asistencia integral a los municipios en materias jurídicas, urbanísticas y económicas.