Dan comienzo las obras para ejecutar el proyecto ‘Caminos escolares seguros’ en el CEIP Los Arcos de El Cobre

0
92

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al director del CEIP Los Arcos de la barriada de El Cobre, Óscar Fernández, y la representante de la AMPA, Lidia Orive, ha visitado las obras que se están acometiendo en las calles aledañas al centro escolar para la ejecución del proyecto ‘Caminos escolares seguros’.

También han estado presentes los tenientes de alcalde delegados de Educación, Javier Vázquez Hueso, y de Participación Ciudadana, Jorge Juliá; así como la concejal delegada de Urbanismo y Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez.

Esta actuación se encuadra en el Programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Este proyecto se está llevando a cabo en todo el entorno del Colegio, quedando afectadas las calles en un radio de unos 300 metros del centro escolar: Carretera del Cobre, Cañada de los Tomates, Poetisa Julia Uceda, Maestra M.ª Luisa, Blas Escalona, Felix Armenta, Juan Blanco y Ramito. El objeto es realizar un itinerario peatonal seguro que conecte estas calles, siendo algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo: la mejora de la señalización horizontal y vertical, elevación de pasos de peatones, ampliación de acerado, rebajes de los bordillos, entre otras.

Según ha explicado el primer edil, “la definición de estos trabajos ha sido establecida mediante un proceso participativo, durante el cual se han mantenido reuniones de trabajo con los agentes implicados: la dirección del centro educativo, el AMPA, los alumnos, la Policía Local, la Administración Local y la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Cobre. Además, se les han realizado encuestas a profesores, padres, conserjes y alumnos, de cara a conocer su visión en sobre el estado de la seguridad vial del entorno del colegio” y ha añadido que “también se ha realizado un estudio de los pasos de peatones, intersecciones, señalización vertical y horizontal, elementos de contención de peatones, estado del acerado y pavimento, marcas viales y otro tipo de elementos de infraestructura de las vías afectadas”.

Landaluce ha manifestado que “queremos garantizar un tránsito peatonal seguro, mejorar la seguridad vial e informar a los conductores de que estos son puntos especiales de circulando, produciendo un calmado de tráfico en el entorno y definiendo itinerarios peatonales seguros, pues es nuestra prioridad generar un entorno escolar en el que los niños puedan acceder de forma segura y autónoma al colegio” y ha anunciado que “próximamente, darán inicio las obras para la ejecución del proyecto ‘Caminos escolares seguros’ en el entorno del CEIP Campo de Gibraltar”.

Para finalizar, ha querido agradecer el gran trabajo realizado por las delegaciones que están interviniendo en la realización de este proyecto; al ingeniero de Tráfico que ha coordinado todo el proceso, Antonio Rivas; así como al director del CEIP Los Arcos, Óscar Fernández, y a todo su equipo por su colaboración y buena disposición.