Día de la Mujer en Tarifa

0
88

Tarifa ha querido subrayar el Día Internacional de la Mujer y lo ha hecho resaltando la herencia social que la mujer mayor ha dejado. El papel que desarrollan en la actualidad como abuelas ha sido motivo de debate en la mesa redonda que ha acogido el Hogar del Pensionista. El salón de actos de este edificio ha contado con una notable presencia femenina, un auditorio que ha seguido con atención los testimonios aportados por mujeres trabajadoras y abuelas en la vida actual: Mercedes Montano, Ana María Giráldez, Catalina Ruiz y Rosa Romera. Distintos aspectos han sido analizados por ellas, desde el envejecimiento activo, pasando por la situación económica de las abuelas actuales y por el papel que éstas desempeñan en los núcleos familiares. Todas han coincidido en rechazar el victimismo y se han reconocido como “auténticas luchadoras”. Asimismo han mostrado preocupación por cómo la crisis afecta a los jóvenes pero también observan con satisfacción la evolución de los roles familiares en la vida doméstica y laboral, por ejemplo.

El acto de apertura contó con la participación del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, quien dejó claro que subrayar y conmemorar el día 8 de marzo es necesario y obligado desde las administraciones por la ausencia de la igualdad real. El alcalde tarifeño ha hecho historia para reconocer una evolución positiva de los derechos de las mujeres pero aún así reivindica la igualdad plena de la misma en distintos ámbitos. No ha olvidado el alcalde hacer referencia a las mujeres mayores, con las que reconoce una deuda manifiesta y “espero que la sociedad os lo devuelva”, ha dicho.

El manifiesto general por este Día de la Mujer ha sido pronunciado en público por la edil de Asuntos Sociales, Paqui Hidalgo. Ella y su equipo de trabajo han dado forma a este acto no sin la colaboración del grupo KC Tarifa que también ha contado con la propia directiva del Hogar del Pensionista. Y por cierto que ha sido la componente de la junta del Hogar, María Luna, quien ha recogido la placa que KC y el gobierno han entregado a todas las mujeres mayores activas y vitales como las presentes. Después, el teniente de alcalde, Ezequiel Andréu, ha leído el segundo manifiesto que recogía los puntos destacados por KC. La aportación personal de Andréu se ha basado en la necesidad de comprender que no se trata de una lucha de géneros sino más bien de advertir, definitivamente, que hombres y mujeres somos iguales.

Pero la tarde dio para mucho y para poner sobre la mesa conceptos como el de “pluriempleo”, “estereotipos de belleza opresivos”, “abuelas como pilares familiares”, “pobreza económica de las mujeres mayores”, y otras realidades que han contrastado con el optimismo demostrado por todas las asistentes al acto. Además, se ha agradecido especialmente la presencia activa de los miembros del gobierno.
El final ha sido en clave de celebración, es decir, con café y pasteles para todos los asistentes, un obsequio de la organización a las mujeres del Hogar del Pensionista.