Diputación abre plazo para solicitar los programas de educación ambiental del curso 2021-2022

0
84

El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, que coordina el vicepresidente segundo de la institución provincial, Mario Fernández, ha publicado las bases y la apertura del plazo de solicitudes para participar en los programas de educación ambiental del curso 2021-2022. La convocatoria ya se ha difundido en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y en el tablón electrónico de anuncios y edictos de Diputación. Las solicitudes se admitirán hasta el 19 de mayo y deberán canalizarse a través de la sede electrónica de la institución provincial, conforme a las condiciones establecidas por el servicio de Educación Ambiental.

Pueden concurrir a este programa centros educativos, entidades asistenciales, colectivos sociales y ayuntamientos de la provincia de Cádiz. “La propuesta –según indica Mario Fernández- es muy rica y diversa, y destaca por su pedagogía. Queremos transmitir que conceptos como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el consumo responsable, el valor de nuestro patrimonio agrícola y ganadero… no son cuestiones intangibles y lejanas. Son realidades cercanas que debemos conocer para implicarnos en su protección y fortalecimiento”.

El programa con más alternativas es el de ‘Ríos Gaditanos. Ríos de aprendizaje’. Esta experiencia educativa acumula más de treinta años de andadura. Consiste, en síntesis, en diferentes itinerarios por la ribera de los principales cauces de la provincia de Cádiz. En ese recorrido los participantes adquieren conocimientos sobre la flora, la fauna, los elementos de valor patrimonial y etnográfico vinculados al curso del río. Las opciones disponibles son: el Majaceite en El Bosque; el Guadalete en Villamartín; el Guadalete en Arcos; el Guadalete en Jerez; el Trejo en Setenil; el río Barbate en Alcalá de los Gazules; el río Palmones y las aves del Estrecho; y el Hozgarganta en Jimena.

La Casa de los Colores es otro de los recursos habituales del programa. Se trata de un medio alojado en el Centro de Experimentación Agrícola y Ganadera que Diputación gestiona en Jerez. Los participantes intervienen en diferentes talleres sobre patrimonio agrario y conocen las investigaciones que aborda Diputación sobre razas ganaderas autóctonas de la provincia de Cádiz, así como el vivero de especies vegetales.

El cultivo de la tierra abre dos oportunidades: el programa de Huertos Educativos, que permite la participación de colegios e institutos a los que se provee de todos los medios y aperos para que los estudiantes vivan los que es una siembra, el cuidado de un producto ecológico y su cosecha. La segunda opción es el programa de Huertos Sociales en coordinación con los Ayuntamientos que disponen de este servicio.

Las actividades de educación ambiental también contemplan la visita a la Feria Nacional de Ganado (Fegasur) que se celebra en las instalaciones de Ifeca en Jerez.