El Ayuntamiento de Estepona junta al presidente de la Junta inauguran el Mirador del Carmen, un equipamiento cultural y turístico que pone el broche de oro a la gran transformación de la ciudad

0
156

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han inaugurado el centro cultural Mirador del Carmen; un proyecto de sostenibilidad urbana que abre la ciudad al mar, generando uno de los mejores paseos marítimos del litoral español, donde se ha creado un emblemático espacio cultural, social y turístico. El proyecto de urbanización para la creación de este último espacio público lleva el sello del arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta, Premio Nacional de Urbanismo.
El regidor ha destacado que este proyecto es el colofón a la revitalización urbana que ha vivido Estepona en los últimos 12 años y que sitúa a la localidad a la vanguardia de las ciudades que apuestan por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de los ciudadanos. Así, esta nueva zona es un lugar de transición entre el embellecido centro urbano, el denominado ‘Jardín de la Costa del Sol’, y el litoral Mediterráneo, con un nuevo espacio revitalizado, abierto al peatón, lleno de naturaleza y que es ya uno de los mejores paseos marítimos de España y uno de los lugares preferidos para pasear y disfrutar de la ciudad.
Este equipamiento público se ha concebido para albergar una gran biblioteca en vertical y espacios para el estudio, un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, una relevante sala expositiva, que abre el 5 de abril con piezas de la colección Carmen Thyssen, y una torre-mirador que se convierte en un significativo elemento de atracción de visitantes, ya que es una atalaya donde deleitarse con unas impresionantes vistas al Mediterráneo y con la esencia marina de la ciudad. Este importante centro cultural y social adquiere una relevancia que trasciende de la propia Estepona para devenir un importante equipamiento de ámbito provincial.
El proyecto se desarrolla, bàsicamente, bajo la rasante de la avenida de España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, situando en este emplazamiento los locales comerciales y de restauración. Sobre la cubierta de la edificación, que está a nivel de la avenida, se genera una gran zona peatonal abierta de más de 15.000 metros cuadrados, que tiene como referente una torre-mirador sobre el mar Mediterráneo. El hecho de encontarse esta zona peatonal sebreelevada confiere una especial prestancia, ya que es uno de los elementos que determina la calidad del área donde se enclava, proporcionando un paseo como balcón al mar.
De forma paralela, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la remodelación y peatonalización de la avenida de España en dos tramo contiguos a este Mirador, generando un gran bulevar ajardinado en un ámbito de actuación más de un kilómetro.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que la apertura del centro cultural el Mirador del Carmen en Estepona es un hito histórico y va a demostrar que la cultura es también un motor económico que genera empleo y riqueza. Una obra emblemática que, según ha dicho, va a formar parte de la oferta de calidad y de la identidad de este municipio malagueño.
De este modo, ha explicado que este Mirador incluye una biblioteca, un conservatorio de música, un auditorio para eventos culturales, una torre-mirador y una sala expositiva. “Todo un regalo para la ciudad, sus vecinos y visitantes que tendrá otro gran estreno con la exposición de casi 50 piezas de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza”, ha apuntado.
Moreno ha señalado que Estepona está añadiendo un argumento de mucho peso a su atractivo porque un 33% de las personas que visitan Andalucía afirman que a cultura es su primera motivación, un porcentaje que se eleva al 85% si se le suma a los que eligen la cultura como segunda motivación después del sol y la playa.
En este sentido, ha aseverado que Estepona se sitúa en la mejor posición en términos de atractivo turístico prácticamente de toda Andalucía y España. A este respecto, ha subrayado que este municipio malagueño es uno de los mejores carteles turísticos de la comunidad andaluza y ha indicado que con este gran edificio se completa el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol que es ya marcha de la ciudad’.
Se trata de un un proyecto que durante una década ha ido transformando y embelleciendo casi 130 calles y que tras la declaración de Estepona como Municipio Turístico de Andalucía en 2020 ha podido contar con ayudas específicas de la Junta para impulsar esas obras en calles y en parques.

Destino turístico de calidad
El regidor ha explicado que el Ayuntamiento de Estepona sigue apostando por un desarrollo urbano sostenible y por fomentar un destino turístico de calidad y con una amplia oferta para el visitante. Esto, ha señalado, contribuye a la dinamización económica de la ciudad en torno a la actividad vinculada a este segmento turístico. En concreto, este nuevo proyecto se complementa el la iniciativa municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, generando otro potente foco de atracción turística y ampliando el atractivo del renovado centro urbano hacia la zona portuaria de la ciudad.
Cabe recordar que se han cumplido 12 años del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol; un proyecto municipal que ha permitido la renovación de infraestructuras y el embellecimiento de todo el núcleo urbano -un total de 130 calles-, lo que ha comportado un importante impacto económico y social en la ciudad, mejorando por completo la estética de la localidad, creando un modelo de desarrollo urbano sostenible y revitalizando la actividad económica y turística del municipio.
Así, se ha propiciado un verdadero jardín sobre una gran superficie urbana de más de 20 kilómetros de vías públicas, que se ha completado con otras significativas iniciativas como el singular Parque Botánico-Orquidario; un museo al aire libre con más de 60 obras en fachadas de edificios o la biblioteca al aire libre que se ha creado mediante la Ruta de Poesía, que acerca la cultura a la calle.

Sala expositiva con obras de la colección Thyssen
El espacio expositivo del Mirador del Carmen abrirá sus puertas con una selección de medio centenar de obras de pintura procedentes de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. La exposición ‘Vivir en la Pintura’ reúne medio centenar de piezas que abarcan el arte español desde el romanticismo hasta el arte pop.
El alcalde ha reslatado que albergar esta relevante colección de obras supone para Estepona un valioso salto de calidad en la oferta cultural, artística y turística; así como una gran proyección para el municipio. Es, por tanto, otro elemento de dinamización, en consonancia con el modelo de ciudad amable, sostenible y con calidad de vida, que convierte a Estepona en un referente cultural.