El Ayuntamiento pone en marcha medidas económicas extraordinarias para paliar el cierre de la actividad no esencial por valor de 300.000 euros

0
73

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Hacienda, María Solanes, ha anunciado esta mañana una nueva linea de ayudas económicas extraordinarias de apoyo a la hostelería y al comercio local, con cargo al presupuesto municipal, ante el cierre de la actividad no esencial en el municipio que se producirá a partir de la doce de esta noche.

En primer lugar, la delegada de Hacienda ha explicado que este nuevo paquete de medidas extraordinarias consiste en un línea de ayudas directas valoradas en 300.000 euros destinado a aquellos comercios locales que tendrán que cerrar la actividad no esencial durante al menos 14 días como consecuencia de superar el límite de contagios marcado por la Junta de Andalucía, y también se está redactando ya una disposición transitoria a ordenanzas municipales para congelar todas las tasas e impuestos municipales a los establecimientos afectados por le cierre mientras dure el nivel de alerta 4 en grado 2.

En este sentido, la delegada ha explicado que “estamos trabajando duro para dar una amplia respuesta a estos sectores efectados, ya que no es nuestra competencia, no cierran por nuestras decisiones y no tenemos dinero porque los ayuntamientos son las administraciones peor financiadas, pero aún así la situación es tan límite que este Ayuntamiento vuelve a estar donde y cuando se le necesita”. “Dijimos que esta era una situación inédita y cambiante y que, por tanto, este equipo de Gobierno siempre iría adaptando sus decisiones a esos cambios pensando en los ciudadanos”, ha recalcado la delegada.

Por eso ha aprovechado para recordar en el plano social “es la primera vez que el Ayuntamiento aprueba ayudas directas a colectivos sociales redoblando el esfuerzo social para “ayudar a quien peor lo está pasando”.

Además, la delegada ha destacado que estas ayudas se unen al plan aprobado por la Junta de Andalucía que se trata de una línea de subvenciones para las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como por la declaración del estado de alarma para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y por las medidas de contención y prevención adoptadas con un presupuesto de 80 millones de euros.

El objeto de esta línea de subvenciones es paliar los efectos del impacto económico negativo que dicha crisis sanitaria y que las medidas acordadas han provocado en su actividad, con el fin de ayudar a sostener la continuidad de su empresa o negocio, evitando el cese definitivo del mismo, y por tanto, la destrucción de empleo.

Por su parte el alcalde ha explicado que “estamos viviendo momentos muy complicados en la ciudad en esta lucha contra el virus del COVID-19 a la vez que ha destacado que “mi único interés es el bienestar de los vecinos de Algeciras, nada más. Cada día me levanto pensando como puedo mejorar la vida de mis vecinos».

En este sentido, Landaluce ha explicado que «estamos en continuo contacto con todos los agentes sociales, sanitarios y económicos para aunar esfuerzos, con el objetivo de estar cerca de aquellos que más lo necesitan, apoyarlos y cuidarlos». Porque «todo nuestro interés y esfuerzo está puesto en salir cuanto antes de esta crisis sanitaria y estar junto a todos los vecinos de nuestra ciudad, de manera cercana, atenta y cariñosa, dispuestos a darlo todo para que nadie se quede atrás» ha añadido el primer edil. Además, ha afirmado que “estamos a pie de calle, somos la administración más cercana y sabemos las dificultades que están pasando los hosteleros, los comerciantes, los autónomos y las familias. Ojalá pudiéramos satisfacer todas esas necesidades, pero por desgracia el dinero llega hasta donde llega y con estas nuevas ayudas esperamos ayudar al mayor número de algecireños posibles”.

Finalmente, el alcalde ha pedido al gobierno central responsabilidad y compromiso con el Campo de Gibraltar y Algeciras ya que “Pedro Sánchez y sus ministros están de campaña en Cataluña mientras las administraciones locales estamos dando el 200% para paliar los efectos de esta crisis y en ayudar a las familias, autónomos, comerciantes y colectivos vulnerables”.