El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la Delegación de Limpieza que dirige el teniente de alcalde Jacinto Muñoz Madrid, ha recordado a la ciudadanía las normas a seguir para la manipulación de residuos en aquellos hogares en los que haya casos positivos o en cuarentena por Covid-19.
Estas medidas están recogidas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicado el pasado domingo, y son de obligado cumplimiento para intentar frenar nuevos contagios por el virus.
Así, queda establecido que en esos domicilios será necesario utilizar tres bolsas de las destinadas a recibir la basura. En la primera de ellas, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que habrá de estar en la habitación de confinamiento en una papelera, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, se han de eliminar los residuos del paciente, incluido el material desechable, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
Esta bolsa deberá ser cerrada debidamente e introducida en una segunda bolsa al lado de la salida de la habitación, en la que además serán depositadas los guantes, gafas y mascarillas del cuidador, para proceder a su adecuado cierre, para ser metida en la tercera bolsa, junto al resto de los residuos domésticos.
Inmediatamente, la persona que haya realizado este proceso deberá someterse a una completa higiene de manos con agua y jabón, por espacio de entre cuarenta segundos y un minuto.
La bolsa final deberá ser depositada en el contenedor destinado a los residuos sólidos urbanos, quedando terminante prohibido arrojarla a alguno de los depósitos de reciclaje o a la vía pública.