El Ayuntamiento de Estepona se ofrece al Gobierno central para ejecutar las obras de defensa del litoral

0
98

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, va a pedir al Gobierno central que adopte una respuesta “rápida y urgente” en relación al problema que sufre el litoral con los temporales. En este sentido, ha anunciado que, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), va a solicitar modificaciones normativas necesarias para que, ante la inacción de la Administración central, los ayuntamientos que lo deseen puedan asumir transitoriamente las competencias en materia de defensa del litoral. Al respecto, ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Estepona para ejecutar y costear las obras que resulten necesarias para dicho fin.
El regidor ha adelantado que, en la próxima junta de gobierno de la FEMP se presentará una moción en este sentido. Ofreciendo, así, la posibilidad de que el Gobierno central, como administración competente en esta materia, convenie con los municipios la ejecución de dichos trabajos de protección del litoral. “Solo necesitaríamos que nos diesen los proyectos y las correspondientes autorizaciones; los ayuntamientos dispuestos a solucionar este problema buscaríamos la financiación”, ha explicado el regidor.
El alcalde de Estepona se ha mostrado convencido de que en un plazo corto de tiempo se conseguiría esa protección del litoral. En ese sentido, el Consistorio está dispuesto a aportar las cantidades económicas necesarias, así como buscar la colaboración privada de las entidades afectadas por esta circunstancia, “para poner fin a este problema que amenaza continuamente a nuestro sector turístico y que merma la competitividad del mismo”.
José María García Urbano ha recordado que en los lugares del litoral esteponero donde se ha actuado, hace décadas, con trabajos de defensa del litoral, hay resultados evidentes de estabilización y protección frente a los temporales, como es el caso de la céntrica playa de La Rada.
Asimismo, ha apuntado que con medidas en este sentido se evitarían, asimismo, los problemas que estos temporales causan en la red de saneamiento o las infraestructuras del litoral. Tampoco habría que estar reclamando al Gobierno central periódicos aportes de arena, que terminan siendo actuaciones temporales y efímeras que no ponen solución a este problema.