El Consejo General de Enfermería distingue a las direcciones de enfermería de los centros de salud y centros sociosanitarios con mejor reputación de España

0
98

Las mejores direcciones de enfermería de los centros de salud y los centros sociosanitarios según el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) han recibido el reconocimiento del Consejo General de Enfermería en un acto celebrado en la nueva sede del Consejo General de Enfermería. Durante el acto se ha hecho entrega también de los galardones a las empresas fabricantes de productos sanitarios con mejor reputación para las enfermeras.

En esta ocasión, el ranking, que cumple su séptima edición y en el que han participado enfermeras y gestores de enfermería de todo el país, se corresponde con el período 2020/2021 y, por tanto, con los momentos más duros de la pandemia, sus inicios, y los meses que le siguieron. Una etapa en la que enfermería, especialmente la de los centros de salud y los centros sociosanitarios, tuvo que hacer frente a una situación crítica y cambiante que puso a prueba nuestro sistema sanitario y a sus profesionales y en los que la labor de los equipos de enfermería fue clave.

Apuesta por el liderazgo enfermero

Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha recordado que: “la enfermería lleva años demostrando su compromiso con el liderazgo y su acceso a los puestos en los que se toman decisiones de salud. Nuestra preparación académica y profesional nos habilita para llegar allí donde nos propongamos. Aun así, sigue existiendo un techo de cristal a nuestra profesión. Movimientos que van exclusivamente contra las enfermeras porque cuando el gestor es un economista o un licenciado en derecho, por ejemplo, no los llevan a los tribunales. Sólo pasa con enfermería”.

Para, José María Sansegundo, director del MRS, este ranking “es consecuencia del reconocimiento profesional que es, sin duda, el reconocimiento que más valor tiene. Los premiados son aquellos profesionales y fabricantes que cumplen los dos axiomas de la reputación: ser excelentes y transmitir excelencia”.

Ranking equipos de enfermería de Centros de Salud 

El primer puesto en el ranking de los equipos de enfermería de centros de salud con mejor reputación según las enfermeras se encuentra del Centro de Salud A Estrada de Pontevedra, seguido de el de Fuensalida en Toledo, El Greco de Madrid, Parquesol de Valladolid y Valdepasillas de Badajoz.

Puesto

Mejor Reputación según las enfermeras

A Estrada de Pontevedra

Fuensalida de Toledo

El Greco de Madrid

Parquesol de Valladolid

Valdepasillas de Badajoz

Alamedilla de Salamanca

El Torrejón de Huelva

Olivar de Quinto de Sevilla

Entrevías de Madrid

10º

Ronda Histórica de Sevilla

Ranking equipos de enfermería de Centros Sociosanitarios

En la clasificación de los equipos de enfermería de centros de sociosanitarios con mejor reputación según las enfermeras se encuentra en el primer puesto el Centro de Atención Integral Sociosanitario de Cruz Roja de Madrid seguido de Hermanas Hospitalarias-Aita Menni de Gipuzkoa, PIUS Hospital Valls de Tarragona, Padre Benito Menni de Valladolid y la Residencia Asistida Gregorio Marañón de Ciudad Real.

Puesto

Mejor Reputación según las enfermeras

Centro de Atención Integral Sociosanitario de Cruz Roja de Madrid

Hermanas Hospitalarias-Aita Menni de Gipuzkoa

PIUS Hospital Valls de Tarragona

Padre Benito Menni de Valladolid

Residencia Asistida Gregorio Marañón de Ciudad Real

Residencia de Mayores Colegio Oficial de Enfermería de Jaén

Residencia de Mayores Torrente Ballester de A Coruña

Ballesol de Valencia

Complejo Asistencial San Juan de Dios de Palencia

10º

Residencia Ajuria de Álava

Retos en gestión enfermera

La entrega de distinciones ha estado precedida por dos mesas de debate en las que se han abordado algunas de las asignaturas pendientes de la profesión.

En la mesa “Innovación en el ámbito de la atención sociosanitaria” han intervenido Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA); Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEG); y la adjunta a la Secretaría General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Carmen Aláez.

Begoña González, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria; Sonia López Palacios, directora asistencial enfermera del Área Centro de la Comunidad de Madrid; y Mercedes García Murillo, vocal del Colegio de Enfermería de Sevilla y coordinadora de cuidados de Carmona (Sevilla), han participado en la mesa “Gestión enfermera en el ámbito de la Atención Primaria”.

Las mejores empresas de productos sanitarios

Asimismo, durante el acto se ha hecho entrega también de los galardones a las empresas fabricantes de productos sanitarios con mejor reputación para las enfermeras.

Puesto

Mejor empresa fabricante de productos sanitarios

B Braun

Coloplast

3M

Convatec

Smith & Nephew

Bayer

Mölnlycke

Urgo

Philips

10º

Hartmann

11º

Becton Dickinson

12º

Abbott

13º

Medtronic

14º

Pfizer

15º

Johnson & Johnson