El Museo celebra su veinticinco aniversario con un programa de actividades

0
94

La institución, como espacio visitable, fue inaugurada el 25 de octubre de 1995 en la antigua casa de los Guardeses de Villa Smith, junto al Parque de Las Acacias, comenzando una destacada andadura marcada por la actividad cultural, educativa, científica y expositiva. El traslado de esas primeras instalaciones a la nueva sede del Museo algecireño tuvo lugar en junio de 2016 con una importante actualización de su exposición permanente anterior e incrementando los espacios expositivos, ofreciendo salas dedicadas a colecciones que anteriormente se custodiaban en los almacenes, tales como la de Loza Española, procedente del legado de D. Luis Carlos Gutiérrez Alonso; la de Bellas Artes, la de Etnología, la de Arte Sacro, la dedicada a exposiciones temporales a las que se incorporaba un nuevo espacio, la Sala Especial, que ofrece al público poder manifestar sus sensaciones, sugerencias y comentarios acerca de los contenidos.

El pasado día 1 de octubre se aperturó en el Aula Alejandro y Almoriama la exposición temporal “Letras del Sur de al-Andalus”, que podrá ser visitada hasta el último día del mes. La muestra está dedicada a la divulgación, conocimiento y reconocimiento de los saberes de autores andalusíes en el ámbito de la Literatura, la Historia, la Filosofía, la cultura alimentaria, los Viajeros, la Geografía y la Medicina, a través de la bibliografía de la época que se custodia en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. La colaboración entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras y el Ayuntamiento de Algeciras ha hecho posible la llegada de esta exposición a la ciudad.

Como complemento a la muestra, el próximo día 14 de octubre, a las 11:30 h, la historiadora y comisaria de la exposición Virginia Luque, ofrecerá la conferencia “La influencia de personajes y autores andalusíes en el mundo árabe”, disertando sobre la influencia de la literatura y la música de al-Andalus en la otra orilla del Estrecho. El acto tendrá lugar en la sala de exposiciones temporales con un aforo máximo de treinta personas, en cumplimiento de las medidas de seguridad en prevención del COVID.

El sábado día 17 de octubre, en el Claustro principal del Museo Municipal, el público infantil tendrá la oportunidad de disfrutar del Cuentacuentos “Cuentos de Bitácora: Historias de la primera vuelta al Globo de Magallanes y Elcano”, a cargo del narrador Filiberto Chamorro, celebrándose en dos sesiones, comenzando la primera a las 10:30 h y la segunda a las 12:30 h. El aforo máximo permitido es de cuarenta personas por sesión. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación CEPSA.

La edil ha querido invitar a todos los algecireños a “disfrutar del Museo de la ciudad visitando las instalaciones y sus exposiciones” y ha asegurado que “próximamente se anunciarán las actividades previstas para el mes de noviembre, formando parte de la programación exposiciones, entre ellas la titulada “Zurbarán, la luz imposible”, seminarios, conferencias y actividades dirigidas a los más pequeños”.