El Puerto de Algeciras adjudica las obras que dotarán de mayor operatividad el preembarque de la línea Algeciras-Ceuta

0
143

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Dragados y Manuel Alba las obras de conexión de las dársenas de Galera e Isla Verde. Este proyecto permitirá dotar de mayor operatividad la zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta, mejorando la logística de embarque y desembarque de vehículos en esta línea. El proyecto también afectará a los tráficos de camiones en el Estrecho, ya que permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferries con rampas ro-ro adaptadas a los requerimientos de los nuevos buques que atienden los tráficos del Estrecho, con rampas de acceso cada vez más anchas.

La inversión de la institución portuaria será de 18 millones de euros (sin IVA) y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. El proyecto de ampliación del Muelle de Galera permitirá conectarlo con Isla Verde a través de una explanada y un muelle de cierre de casi 150 metros. Para ello será preciso el encauzamiento de la antigua desembocadura del Río de la Miel.

Como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, esta importante inversión está recogida en el Plan de Empresa 2024 de la institución que recoge un conjunto de actuaciones centradas en la zona de Galera e Isla Verde con el objetivo de mejorar las infraestructuras e instalaciones para atender el incremento de la demanda de los tráficos del Estrecho, tanto de pasajeros como de camiones.

En una segunda fase, la Autoridad Portuaria dotará a los nuevos atraques de sus correspondientes túneles de embarque para pasajeros.