El Servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local atendió a más de 1.100 ciudadanos en 2022 y devolvió a sus propietarios el 75% de las pertenencias extraviadas

0
182

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Algeciras, que gestiona la Policía Local, ha presentado su balance de actuaciones durante 2022, destacando la atención a 1.175 ciudadanos que contactaron con este servicio para localizar alguna pertenencia que habían extraviado, según ha informado el teniente de alcalde presidente del Área de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.

El número total de objetos extraviados que fueron hallados por la propia Policía Local o entregados por otros ciudadanos en dependencias policiales durante el año pasado fue de 430, lo que supone un notable aumento respecto de los 301 objetos que se gestionaron en 2021. De todos ellos, 330 pudieron ser devueltos a sus propietarios, lo que representa más del 75 por ciento del total.

Los objetos extraviados más habituales han sido los documentos personales como el DNI, permiso de conducir, tarjetas sanitarias, tarjetas bancarias y pasaportes, que han supuesto el 60 por ciento de los objetos depositados. Las llaves, bolsos y carteras son otro grupo de objetos extraviados habitualmente y el año pasado supusieron un 25 por ciento del total.
También se entregaron en la oficina de objetos perdidos de la Policía Local un total de 24 teléfonos móviles, lo que representa casi el 6 por cierto del total de objetos.
Otro dato destacable es que cada vez se realizan más entregas de dinero en efectivo en la oficina de objetos perdidos: la más reseñable de 2022 fue la entrega de una cartera con 90 euros en su interior.
Otro dato de relevancia reflejado en el balance de actividad de 2022 de esta oficina es el elevado número de personas que contactaron con el servicio de objetos perdidos de la Policía Local: se recibieron 1.175 consultas, la mayoría de vecinos que se personaron en las dependencias municipales de calle Alfonso XI (en la antigua Facultad de Derecho) para interesarse sobre el posible hallazgo de los objetos que habían extraviado. También se recibieron numerosas consultas telefónicas en el número 956672700, extensiones 18041 o 18081 (los días laborables de ocho de la mañana a dos de la tarde) y en el correo electrónico objetosperdidos@algeciras.es

La difusión de las imágenes de los objetos extraviados a través de las redes sociales de la Policía Local, fundamentalmente en www.facebook.com/PoliciaLocalAlgeciras ha permitido informar a muchos ciudadanos sobre la existencia de este servicio de la Jefatura, facilitando a los propietarios de los objetos su recuperación.

Muñoz ha destacado el buen hacer de los agentes destinados a este servicio y el progresivo aumento de su funcionamiento desde que entró en vigor el Reglamento de depósito, custodia y devolución de los objetos perdidos en la ciudad de Algeciras, aprobado por el Ayuntamiento en 2021.