Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos y la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos, en el marco del Plan Meridional, han intervenido más de ocho toneladas de hachís almacenadas en una vivienda de Algeciras. Cinco personas han sido detenidas como miembros de una organización criminal responsable de la importación del estupefaciente intervenido. El destino final de la droga era una organización gallega que había estructurado su funcionamiento gracias a contactos que habían establecido en el Puerto de Algeciras.
Las investigaciones comenzaron hace seis meses, cuando fue descubierta una organización criminal dedicada a la importación de hachís desde Marruecos hasta Europa a través del Puerto de Algeciras. Los avances de las gestiones policiales permitieron conocer que un grupo de narcolancheros, a través de sus contactos en el país africano, hacía llegar a sus clientes europeos la droga que de forma casi constante les reclamaban. Para ello, hacían uso de vehículos industriales de los que a diario viajan en ferri entre Tánger y Algeciras.
Con esta información, y una vez identificado el camión que utilizaban, los agentes iniciaron las gestiones para determinar el destino de la droga importada, así como identificar y detener a quienes controlaban la operación desde la localidad pontevedresa de Cambados. Tras los pertinentes trámites en el Puerto de Algeciras, se pudo averiguar el barco en el que viajaría a bordo el camión, así como su horario de llegada. También se pudo identificar al conductor del vehículo, un ciudadano nacido en la ciudad marroquí de Tánger.
Dispositivo para controlar el camión
Establecido el correspondiente dispositivo de vigilancia y control por parte de la Policía Nacional, se realizó un seguimiento del camión hasta el lugar en el que su conductor pernoctó, continuado a la mañana siguiente hasta una propiedad situada a las afueras de la ciudad. Al mismo tiempo que el camión llegaba a la vivienda, hizo entrada en la misma finca un turismo del que se apeó otro individuo.
Seguidamente, tres personas descargaron del camión diversas cajas con características similares a los fardos de hachís. Unos minutos más tarde, al detectarse que el turismo abandonaba la vivienda, se procedió a su detención a escasos metros del lugar. Al mismo tiempo, fue detenido otro de los miembros que se encontraban en su interior cuando trataba de huir.
Tras estos hechos, se procedió a asegurar el inmueble para su posterior registro, encontrándose tanto en el patio como en el interior de la vivienda una gran cantidad de fardos de hachís. Igualmente, los agentes encontraron un arma con munición y una escopeta cargada. En el interior del inmueble fue detenida una pareja, mientras que, al día siguiente, se procedió al arresto de un quinto miembro de la organización cuando trataba de abandonar el país a través del Puesto Fronterizo de Algeciras.
Durante el desarrollo de la operación, los agentes han intervenido 8.200 kilogramos de hachís, un camión, dos turismos, varios teléfonos móviles, dispositivos informáticos, una escopeta cargada, una pistola y diversa munición.