Con la entrada en funcionamiento del nuevo hospital comarcal de La Línea se cumple una reivindicación importante de los ciudadanos de La Línea y de toda la comarca porque se trata de una infraestructura sanitaria de primer nivel, muy necesaria en esta zona, reivindicada durante mucho tiempo y que viene a mejorar el sistema de salud.
Desde Izquierda Unida reclaman que el nuevo hospital comarcal de La Línea que prestará servicio a 100.000 residentes del municipio linense, Jimena, Castellar y San Roque no herede los problemas de gestión del viejo hospital.
La falta de personal es más que evidente, pero para agravar más el problema, el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar es la que tiene proporcionalmente, el número de eventuales más elevado de Andalucía. Esta eventualidad afecta a todas las categorías profesionales del hospital.
Esta falta de personal provoca situaciones de sobrecarga de trabajo, hecho que incide directamente en la calidad asistencial que se presta al usuario a pesar del buen hacer y la profesionalidad del personal del hospital para intentar de minimizar las carencias.
Esperamos que la Junta no lleve a cabo lo anunciado por la anterior Consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en su visita a las obras del nuevo hospital, cuando textualmente dijo:
“Tenemos personal suficiente en el antiguo hospital, por lo que atenderíamos con los mismos profesionales en el nuevo centro porque la ratio de profesionales está acorde con la población que se atiende”.
Teniendo en cuenta los graves problemas que sufrimos los usuarios del actual hospital, provocados entre otras cosas, por la falta de contrataciones de personal sanitario, esperamos que el sucesor en el cargo de la señora Sánchez Rubio, Aquilino Alonso, haga caso omiso a esas declaraciones, porque de lo contrario de nada serviría incrementar la capacidad de hospitalización del centro en un 40 por ciento, si no hay personal suficiente para atender a los usuarios con unos servicios dignos.
De nada serviría tener un Servicio de Urgencias con ocho consultas, un box de recuperación con tres puestos, 14 sillones de corta estancia y cuatro salas de curas – yesos y exploraciones, si el personal destinados a estos servicios no es suficiente para cubrirlos. De poco nos servirían las modernas instalaciones de 32.000 metros cuadrados, con un total de 248 habitaciones de uso individual, si el personal sanitario no es suficiente.
Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida de La Línea se exige la solución inmediata a estos problemas, procediendo a la contratación del personal necesario para el correcto funcionamiento, tanto del viejo hospital (mientras este operativo) y del nuevo.