La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos realizará unas jornadas técnicas sobre la valoración del arbolado urbano que tendrán lugar el próximo 4 de octubre en Marbella

0
124

El Palacio de Congresos Adolfo Suárez albergará el próximo martes 4 de octubre unas jornadas técnicas sobre la valoración multifuncional del arbolado urbano organizadas por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos en colaboración con el Ayuntamiento. El concejal del ramo, Diego López, ha presentado hoy la iniciativa junto al asesor responsable de la delegación, Eloy Ortega, y ha subrayado que “es la organización más importante a nivel nacional en materia de gestión de las infraestructuras verdes, de ahí la solvencia y prestigio de este foro, en el que van a participar más de 150 profesionales”, y ha destacado que “el hecho de que haya apostado por Marbella para desarrollar su congreso es un reconocimiento implícito que respalda nuestra forma de trabajar en este ámbito y la firme apuesta por el bosque urbano, con la siembra de más de 2.500 ejemplares”.

Ortega, por su parte, ha especificado que “llevamos mucho tiempo preparando este encuentro, que es el segundo que la asociación realiza en el municipio y que va a contar con algunos de los principales expertos en la materia”. Ha explicado que “se va a abordar toda la legislación relativa al arbolado público, que actualmente pivota en torno a la Norma Granada, que se utiliza en España desde el año 1991 y que ha ido evolucionando en todo este tiempo” ya que, como ha resaltado, “antes solo se aplicaban criterios económicos y ahora también se le concede importancia a los ecosistémicos y los biomecánicos, que son los tres pilares fundamentales a la hora de hacer la valoración de cada ejemplar”.

Respecto al programa, ha indicado que las jornadas arrancarán a las 10.00 horas y la primera ponencia correrá a cargo del doctor en Ingeniería y Paisajismo Pedro Calaza, que disertará sobre la Norma Granada. A continuación, el biólogo Carlos Verona analizará la evaluación ecosistémica y la última conferencia la impartirá el doctor en Biodiversidad Alberto Díaz y girará en torno a la evaluación mecánica. El congreso finalizará con una mesa coloquio en la que participarán todos los ponentes y el jefe de la Unidad Técnica de Parques y Jardines municipal y que estará moderada por el periodista de Radio Televisión Marbella Jesús Jaén.