La APBA mejorará con tecnología LED la iluminación del Paseo de la Conferencia y la avenida de la Hispanidad

0
186

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acaba de sacar a licitación el proyecto de mejora del alumbrado de la avenida de la Hispanidad, el Paseo de la Conferencia, el Parque de la Conferencia y las zonas del entorno de Capitanía Marítima, Salud Portuaria y el edificio de Conservación de la institución. El objetivo de esta actuación es sustituir las actuales luminarias por otras más modernas con tecnología LED que supongan una mejora en la eficiencia energética, una mayor durabilidad y un menor gasto de mantenimiento. El material usado para las estructuras será fundición de aluminio, también de mayor durabilidad. En total serán más de 150 luminarias que mejorarán la calidad de la iluminación de estas calles próximas a actuaciones puerto-ciudad como la plaza del Acceso Central al Puerto de Algeciras.

Los trabajos cuentan con un presupuesto superior a 500.000 euros financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Para el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “esta actuación supone una mejora no sólo en cuanto al ahorro energético, sino también en la mejora de la iluminación de estas zonas que son muy transitadas tanto por los trabajadores del ámbito portuario, como por aquellos ciudadanos que diariamente pasean o hacen deporte por la avenida de la hispanidad y aquellos que disfrutan de las instalaciones del parque de la Conferencia”. En palabras de Landaluce, “tras la mejora de la iluminación en otros puntos dentro del recinto portuario o en las instalaciones del Puerto de Tarifa, entre otros proyectos. con esta actuación damos un nuevo paso para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en la Estrategia Verde de la APBA”.

 

Estrategia Verde. Este proyecto se enmarca así en las actuaciones previstas dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, por la que la APBA se alinea con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.

El pasado mes de diciembre AENOR certificó la Estrategia Verde de la APBA conforme a su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La APBA es así la primera autoridad portuaria del sistema estatal en obtener la certificación de su estrategia de desarrollo sostenible.

Este compromiso de la APBA con el desarrollo sostenible se concreta en actuaciones como algunas de las llevadas en los últimos años por el que el organismo ha cambiado de compañía suministradora de electricidad para que el origen de la misma sea 100% renovable; ha renovado parte de la flota de vehículos oficiales por vehículos eléctricos; o ha llevado a cabo la instalación de marquesinas autosuficientes mediante energía circular, entre otros proyectos.