La creación de ciclos formativos de Formación Profesional Dual en colaboración con la empresa Ubago ha sido el objetivo de la reunión mantenida hoy en la factoría linense entre la delegación territorial de Educación, el Ayuntamiento de La Línea y la propia empresa. Han acudido, entre otros, la delegada de Educación, Remedios Palma; el alcalde, Juan Franco; las delegadas municipales de Educación y Empleo, Rosa López y Encarnación Sánchez, y el consejero delegado de Ubago, Andrés Espinosa.
Palma explicó que su visita responde a la petición municipal de mejorar la formación y las oportunidades laborales en la localidad y en este sentido informó que se trabaja en la ampliación de algún ciclo formativo de FP para adecuarlo a la demanda de empresas ubicadas en el municipio. Es el caso de Ubago, firma a la que agradeció sumarse a la enseñanza dual, consistente en que un tercio de las clases tienen lugar en el centro educativo y los dos tercios restantes en la empresa. “Es un ejemplo de lo que estamos necesitando en nuestra comunidad autónoma y en nuestra provincia, una empresa que se pone a disposición de la oferta educativa para formar en especialidades”, aseguró la delegada de Educación, quien manifestó su esperanza en que otras compañías de la provincia sigan este ejemplo.
Actualmente, la enseñanza de Formación Profesional agrupa en La Línea a mas de mil alumnos en veinticuatro ciclos formativos, medios y superiores, tres de ellos duales.
Por su parte, Juan Franco, confía en que esta a sea la primera de muchas iniciativas para la ciudad, convencido de que la formación en una empresa como Ubago, creadora que puestos de trabajo y riqueza, debe ser “una de las apuestas mas fuertes que tenemos que hacer desde las administraciones públicas.”
Finalmente, el consejero delegado de Ubago, Andrés Espinosa, se mostró abierto a cualquier iniciativa que mejore el empleo en la zona. En suempresa aseguró que la FP es vital para contar con trabajadores cualificados capaces de afrontar la creciente competitividad internacional: “necesitamos buenos técnicos formados en la medida que demanda el mercado en campos como seguridad alimentaria, tecnología, procedimientos, riesgos laborales, etc. La Formación Profesional es la base de nuestros trabajadores y cada vez necesitamos mas formación cualificada”, aseguró. La enseñanza dual, además, permite formar a los alumnos dentro de la propia industria conforme a su modelo, filosofía y principios empresariales. Espinosa considera importante no solo la creación del empleo, sino también su mantenimiento para lo cual deben estar en constante actualización.
Ubago funciona desde hace 60 años. En La Línea emplean hasta 400 trabajadores anuales, 300 de ellos constantes, y tienen en proyecto la creación en la ciudad de una planta de especialidades que añadiría 50 empleos fijos. La facturación anual de las distintas plantas del grupo empresarial alcanzó los 165 millones de euros, el 15% obtenido en el mercado internacional.