La Fundación “Agustín Bálsamo” resurge tras décadas de inactividad

0
105

El Salón de Plenos ha acogido la reunión de la Fundación “Agustín Bálsamo”, tras décadas de inactividad. En esta primera reunión se ha procedido a la toma de posesión de los nuevos patronos, dos por parte del Ayuntamiento, dos por parte de la Cámara de Comercio, y uno por parte de la Junta de Andalucía. El alcalde, José Ignacio Landaluce, según lo acordado en esta primera reunión, será el encargado de presidir esta fundación, mientras que la delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, su vicepresidente, Manuel Tinoco, y Eva Pajares como representante del ejecutivo autonómico, serán el resto de miembros encargados de relanzar la institución de carácter benéfico.

Dos asuntos principales son los que se han acordado en esta primera reunión: el primero de ellos comenzar a trabajar para adaptar los estatutos del Patronato de la Fundación a la nueva jurisprudencia sobre fundaciones a nivel autonómico. El segundo de los temas sobre los que se ha incidido es en la necesidad de establecer medidas de control del patrimonio con el que cuenta la fundación, habida cuenta de que existen indicios de usurpaciones en los terrenos de su propiedad, concretamente en la zona de La Herrizas.

El alcalde recordó que la Fundación Agustín Bálsamo surgió a raíz de la voluntad de este de donar con fines benéficos su patrimonio para que sirviese a la ciudad con fines benéficos, y esta es la premisa sobre la que se va a trabajar desde hoy.

Fenoy recordó que la reactivación de esta fundación era “una necesidad” para favorecer a los más necesitados y velar por el patrimonio de la misma en esa misma línea de entrega a los demás.

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento, María Solanes, ha señalado que el consistorio pone a disposición de la Fundación los Servicios Jurídicos municipales para gestionar los trámites necesarios y para evitar gastos a esta entidad, cuyos beneficios y patrimonio deben destinarse a los más necesitados.