La Mancomunidad, el Ayuntamiento de Algeciras y Ecovidrio impulsan el reciclaje de vidrio en la Ferial Real de Algeciras 2023

0
294

El Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, su empresa pública ARCGISA y Ecovidrio han presentado el servicio extraordinario de recogida selectiva de vidrio que se desarrollará en la Feria Real de Algeciras 2023.

La campaña, que tendrá como lema “Yo amo mi Feria, recicla vidrio”, persigue contar  con la participación activa de todas las casetas presentes en el recinto ferial y tiene como objetivo impulsar y fomentar el reciclado de este material durante estos importantes festejos locales.

Juan Lozano, presidente en funciones de la Mancomunidad y Juana Cid, delegada en funciones de Feria y Fiestas del Consistorio algecireño, fueron los encargados de realizar la presentación del dispositivo diseñado, en el que también participó el técnico de la Gerencia de Ecovidrio en Andalucía Oriental y la provincia de Cádiz, Iván González.

Lozano recordó la importancia de reciclar vidrio, destacando los excelentes resultados obtenidos en la Feria Real de Algeciras en su última edición 2022, en la que se recuperaron 13 toneladas de vidrio y animó a los caseteros algecireños a continuar impulsando el reciclaje para superar estos importantes datos en el año 2023.

La campaña comenzó su primera fase durante los días previos al inicio de la celebración mediante la ejecución de una acción informativa dirigida a los hosteleros para, posteriormente, proceder a la distribución gratuita de más de 80 cubos con ruedas de 120 litros que facilitarán la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio en todas aquellas casetas y entidades adheridas a la iniciativa.

La Feria Real mantendrá, un año más, una operativa diaria de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas  en una franja horaria comprendida entre las  7:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 horas. A ello se unirá la instalación de trece contenedores especiales para la hostelería, dos de ellos tematizados y vinilados con motivos de la feria, en diferentes puntos del recinto ferial.

Lozano y Cid agradecieron la favorable acogida que nuevamente recibe esta iniciativa medioambiental entre los caseteros algecireños, a los que animaron a continuar reciclando para avanzar en el  desarrollo sostenible de la ciudad, fomentando una correcta transición hacia la economía circular y luchando adecuadamente contra el cambio climático.

El presidente en funciones señaló que “reciclar envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. A la vez Lozano destacó que “en un contexto de emergencia climática y    ante la imperiosa necesidad de llevar a cabo una transición a una economía más circular, el envase de vidrio es un material plenamente circular y 100% reciclable de envase a envase”.

Cid agradeció el trabajo realizado por Ecovidrio, ARCGISA y la Mancomunidad y aprovechó la ocasión para felicitar a todos los algecireños ante la inminente celebración de la Feria Real, extendiendo su invitación a todos los campogibraltareños para que acudan a la excelente Feria de Algeciras, “una feria cada vez más sostenible gracias al esfuerzo realizado año a año por sus caseteros”.

 

Anteriores resultados en la Feria Real de Algeciras 2022

Durante la Feria Real de Algeciras 2022 se recuperaron más de 13 toneladas de vidrio (13. 040 kilogramos de envases de vidrio) contando la actuación con la participación de la totalidad de las casetas presentes en el recinto ferial (52 casetas) de las que el 94% reciclaron correctamente durante todos los días de la feria.

Ecovidrio instaló 8 contenedores adaptados a la hostelería, vinilando tres de ellos con imágenes relacionadas con motivos vinculados a la celebración, a la vez que desplegó equipos de concienciación social para ofrecer información a los visitantes sobre la forma correcta de reciclar envases de vidrio junto a las ventajas medioambientales, económicas y sociales asociadas a este proceso. Para facilitar la labor de recogida se entregaron 81 cubos de 120 litros.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida, no perdiendo las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, eludiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno, a la vez que se  minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Datos de reciclado de vidrio en Algeciras durante el año 2022

La campaña presentada forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 50% de los residuos de envases de vidrio.

Según los últimos datos disponibles de 2022, los algecireños reciclaron un total de 829.283 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 6,8 kg de vidrio por habitante (unos 23 envases).

En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 393 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 311 habitantes.