La música de Paco de Lucía ya suena en el reloj del Ayuntamiento de Algeciras

0
93

“Entre dos aguas”, la composición más conocida mundialmente del genio inmortal de la guitarra, el algecireño Paco de Lucía, suena desde hoy en el reloj del Ayuntamiento de la ciudad que le vio nacer y en la que descansa para siempre. La rumba pondrá la banda sonora del centro de la ciudad cada día a las doce de la mañana y a las seis de la tarde.

Para ello ha sido instalado un sistema informático conectado al reloj que posibilitará la audición del tema, que además ha sido sometido a controles sonométricos para comprobar que la emisión de decibelios se ajusta a los niveles perrmitidos.

Con este motivo se ha celebrado esta tarde un acto a las puertas de la Casa Consistorial, presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y en el que han estado presentes Casilda Varela, la primera esposa del guitarrista, y sus hijas Lucía y, Casilda; su hermano, el artista Pepe de Lucía, además del promotor de la iniciativa, Javier Ortega, al que el regidor ha impuesto la insignia de la ciudad.

En sus palabras, el primer edil ha dicho que hoy “Algeciras paga una mínima parte de la deuda de gratitud que mantiene con el más grande guitarrista de todos los tiempos, y entra en la reducida lista de ciudades del mundo entero que honran a sus genios haciendo sonar sus composiciones en público”.

“Nuestro deseo es, siempre yendo de la mano de su familia y la Fundación que lleva su nombre, continuar dando pasos para en la medida de nuestras posibilidades, seguir engrandeciendo la memoria y el legado de Paco de Lucía. Cada vez está más cerca ver hecho realidad ese sueño que lleva por nombre Centro de Interpretación Paco de Lucía, y que se convertirá en una referencia de primer orden no solo en el plano cultural, sino también en el aspecto turístico. está siendo un proceso largo, no exento de complejidades, convertido en una alta meta pero que vamos a coronar con éxito”, subraya el regidor algecireño.

Por su parte, Ortega ha agradecido las facilidades que el Gobierno local le ha brindado “para poder hacer realidad un sueño que comenzó a fraguarse hace dos años, y que hará que a partir de ahora quien pase por la calle Convento a las doce del mediodía y a las seis de la tarde mire hacia el cielo para ver de donde viene la música de Paco de Lucía”.

El acto ha contado con las actuaciones del guitarrista Antonio Sánchez; el cantaor Antonio Flores Cortés “Rubio de Pruna”, y el bailaor Antonio Fernández Montoya “Farru”, que en esta ocasión ha preferido cantar a la guitarra una composición creada con motivo de esta celebración, cerrando el acto el compositor e intérprete sevillano Arturo Pareja-Obregón, quien ha estrenado un tema compuesto especialmente para la ocasión, además de la sorpresa que ha brindado el músico madrileño Jorge Pardo, quien fuese compañero de giras de Paco de Lucía durante años. Todos ellos se han unido en un fin de fiesta especial en el que no ha faltado el toque, el baile, el cante y la percusión de David Sánchez.