Las principales ciudades españolas superan el nuevo límite de contaminación por NO2 en 2024

0
2
Screenshot

Quince grandes ciudades españolas, que albergan a 11 millones de habitantes, excedieron durante 2024 el nuevo valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) establecido por la Unión Europea, según datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción. Las mediciones provienen de las estaciones oficiales de control de calidad del aire.

Barcelona (Eixample), Madrid (Plaza Elíptica) y Granada Norte registraron los niveles más altos, con concentraciones medias anuales iguales o superiores a 30 microgramos por metro cúbico, superando el límite de 20 microgramos que deberá alcanzarse antes de 2030. Estas cifras también exceden significativamente los 10 microgramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Las ciudades andaluzas destacan negativamente en el informe, con Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba entre las nueve urbes más contaminadas del país. La estación Avenida Juan XXIII de Málaga registró 30 microgramos, mientras que Torneo en Sevilla alcanzó los 24 y Avenida Al-Nasir en Córdoba los 21.

La organización ambiental señala que, aunque en los últimos años se ha reducido progresivamente la presencia de este contaminante debido a la renovación del parque automovilístico, las ciudades deben incrementar sus esfuerzos para cumplir con la nueva normativa. Además, critican que solo una veintena de los 150 municipios obligados han establecido zonas de bajas emisiones, muchas con deficiencias según el Defensor del Pueblo.

El NO2, emitido principalmente por el tráfico motorizado, es responsable de aproximadamente 5.500 muertes prematuras en España durante 2022, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.