Parques y Jardines suelta especies de insectos para controlar y erradicar la presencia de pulgones

0
203

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha informado que se están llevando a cabo sueltas de ejemplares de Aphidius colenami y de Adalias bipunctata para el control de los pulgones en arbustivas y en árboles, principalmente en jacarandas.

Las sueltas se han realizado principalmente en la avenida Gesto Por La Paz, Avenida de la Palma y en el parque María Cristina. Posteriormente se llevarán a cabo en la avenida Virgen del Carmen y en otras zonas de la ciudad.

Con esta actuación se pretende controlar la población de pulgones de una manera natural, en caso de los aphidius parasitan en los pulgones y una sola hembra puede poner cientos de huevos durante los primeros cuatro días de su edad adulta.Son capaces de encontrar colonias de pulgones a larga distancia mediante la detección de “señales de alarma” producidas por una planta infestada o por el olor a melaza producida por sus huéspedes. La presencia de una avispa parasítica puede provocar el pánico en una colonia de pulgones, que a menudo se dejan caer al suelo y allí mismo mueren.

En cuanto a la Adalia bipunctata se utiliza para el control de numerosas especies de pulgones. Se trata de un coleóptero, conocido con el nombre común de “mariquita de dos puntos”, del que tanto larvas como adultos son voraces depredadores de muchas especies de pulgones. Este coccinélido se alimenta de todos los estadíos de pulgón y puede consumir hasta 100 pulgones al día, siendo capaz de eliminar un foco de infestación de pulgones en una semana.