lunes, septiembre 25, 2023

Protección Civil y Emergencias alerta por un episodio de altas temperaturas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperatura a partir de pasado mañana jueves 22 de junio y al menos, y previsiblemente, hasta la semana que viene.

Según ha informado, y después de varias semanas con inestabilidad bastante generalizada que ha estado dando lugar a chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual, se prevé un cambio de tiempo a partir del jueves. Comenzará entonces a dominar una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará durante los días siguientes.

La situación de estabilidad generalizada, que favorecerá una fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, dará lugar a un aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, principalmente entre el jueves y el domingo, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la próxima semana.

La zona más afectada será el cuadrante suroeste peninsular, con unas temperaturas que probablemente superen los 38ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste y centro peninsular, sobrepasando los 40-42ºC en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. Las altas temperaturas también tendrán lugar en el resto de la Península y Baleares, pero de forma más moderada, es probable que rebasen los 35ºC en el valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca. En las Islas Canarias no se producirá un ascenso térmico tan marcado en la segunda mitad de esta semana, pero es probable que sí tenga lugar durante la semana próxima.

El periodo álgido de este episodio de temperaturas altas tendrá lugar entre el próximo fin de semana y, al menos y previsiblemente, mediados de la semana que viene.

Recomendaciones por altas temperaturas
Las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias al respecto de altas temperaturas a seguir por la ciudadanía son:
• Limitar la exposición al sol, protegerse el mayor tiempo posible y ventilar las estancias
• Tomar comidas ligeras y regulares, alimentos ricos en agua y sales minerales, frutas, ensaladas, hortalizas, etc. Así se reponen las sales perdidas por el sudor
• Vestir con ropa adecuada y colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza
• Evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.
• Interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas
• No dejar nunca a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo

Últimas noticias