El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Educación, Laura Ruiz, ha presidido esta mañana la comisión municipal de absentismo escolar, que se ha llevado a cabo de manera telemática.
Han estado presentes representantes de la Comunidad Educativa, Inspectoría de Educación, Policía Local y Autonómica, el equipo técnico de Absentismo Escolar, con trabajadoras sociales tanto de la Delegación de Educación como de Bienestar Social, así como la representante de la Asociación AIRES.
La edil ha explicado que “a causa de la situación sobrevenida por la tercera ola de la COVID-19, el absentismo ha crecido a causa del miedo de sus padres al contagio de sus hijos, se han detectado 260 alumnos absentistas, de los cuales ya se han corregido 165 casos gracias al trabajo del equipo, que han hecho ver a las familias que los centros educativos son los entornos más seguros donde pueden estar los más jóvenes” y ha matizado que “el Equipo de Orientación Educativa sigue trabajando con las 95 familias restantes, las cuales están asistiendo a todas las sesiones, lo cual es una excelente señal”.
Además ha querido hacer un llamamiento al compromiso, la concienciación y la sensibilización en relación con la lacra social que es el absentismo, poniendo de ejemplo un caso en el que, tras no poder ser solventado por los trabajadores sociales, ha tenido que llegar a los tribunales “algo desagradable que debemos tratar de impedir por todos los medios”.
La edil ha asegurado que “es de justicia reconocer la gran labor realizada por los equipos directivos, que han redoblado esfuerzos para garantizar la seguridad en sus centros y concienciar a las familias para que se cumplan las normas establecidas”. Igualmente, ha puesto en valor la colaboración y coordinación con los colegios, los enlaces sanitarios, el grupo DELTA de Policía Local y el Policía Tutor, así como a los demás cuerpos de seguridad “no cabe duda de que sin ellos nada de esto sería posible”.