El rechazo a la violencia de género ha sacado hoy a las escolares a la calle en una marcha coordinada por el proyecto “Escuela Espacio de Paz” que ha contado con la participación de la residencia de mayores, San José y Cruz Roja Juventud, entre otros. El morado en prendas o pintura de manos era hoy el color simbólico en una jornada de lectura de manifiesto en pro del respeto, la igualdad y el rechazo a la violencia.
Antes de que los escolares alcanzasen el punto de encuentro, en el paseo de la Alameda se han brindaban opciones para dar colorido a la marcha. La firma de organización de eventos LBL Producciones ofrecía pintura en cara o coloreado de manos para teñir de morado a los participantes en la movilización. Tempraneros han sido los residentes de San José que con el personal de la residencia ha participado de lleno en esa jornada señalada.
Era también el punto de encuentro para los representantes del Ayuntamiento local. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz y concejales del gobierno se sumaban así a una jornada que desde las instituciones rechaza la violencia contra la mujer.
La igualdad de género es también un campo de acción preferente en Cruz Ruz Juventud. Una amplia representación de su equipo provincial ha estado en el paseo de la Alameda para explicar su trabajo en pro de la igualdad de géneros. La toma de conciencia sobre actitudes y comportamientos sexistas desde temprana edad es también un escenario de trabajo para ellos. Lo contaba así pie de expositor, Daniel Castro uno de los jóvenes de Cruz Roja que ponía el acento en la educación como camino para luchar contra la violencia de género.
Pero el protagonismo clave estaba hoy en ellos, escolares de los tres centros de la Educación Primaria y de los IES Baelo Claudia, coordinados desde el proyecto común “Escuela- Espacio de Paz” marchaban hoy por las calles de Tarifa parta testimoniar el rechazo a la violencia.
Con indumentaria morada o violeta han sido los exponentes locales de una imagen general contra el maltrato. En la cuesta de la Alameda han confluido los grupos participantes de cada centro y a partir de ahí, guiados por la Policía Local la marcha ha recorrido la Calzada y la calle de la Luz.
Ha habido lectura de diferentes manifiestos. Los escolares ponían voz a la jornada del 25 de Noviembre. Con el 25 N se trata de sensibilizar a la sociedad y mostrar que es posible prevenir y evitar la violencia contra las mujeres y las niñas.
La propuesta estaba también dirigida a la ciudadanía en general y se sumaba a la agenda impulsada en toda la provincia gaditana por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz.
AGENTE TUTOR HABLÓ EN LAS AULAS DE SECUNDARIA
Por otro lado, el programa Agente Tutor ha procurado hoy entre los escolares del IES Almadraba y Baelo Claudia toda una puesta en común para clarificar conceptos y ofrecer herramientas ante indicios de abuso en las relaciones de pareja.
Lo primero que preocupa es la propia educación del individuo: entender las relaciones desde la superioridad de género, la sumisión y el dominio son el terreno abonado a las actitudes machistas. De actitudes hablaban también los agentes de seguridad. Especialistas de la Policía Local y la Guardia Civil llevaban así de la mano su análisis a los alumnos de la Secundaria del IES Almadraba y Baelo Claudia.
Pero ¿qué es legalmente de género? Cuál es el contexto de lo denunciable y de tipificado como tal. A todos estos matices trataba hoy de responder una charla abierta e instructiva enmarcada en el Día Mundial contra la Violencia hacia la Mujer.
Entre los jóvenes hay también indicadores de relaciones tóxicas: el aislamiento, el control, la pérdida de la autonomía personal son situaciones y comportamientos preocupantes. La Violencia de Género ha sido tema de reflexión conjunta con esta charla ofrecida por el programa Agente Tutor de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil.
Inicio Algeciras Información Una marcha protagonizada por los escolares ha rechazado la violencia de género...