Urbanismo concede licencia para la construcción de la pasarela peatonal de la Colonia San Miguel

0
74

El Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, presidido por la concejal delegada Yéssica Rodríguez, ha aprobado esta mañana conceder licencia de obras a Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras (SAM Algeciras) para la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Cachón para la conexión de la Colonia San Miguel con el Polígono Industrial La Menacha. 
Rodríguez explicó que las obras contemplan la ejecución de una pasarela con una estructura de celosías de acero, que cruzará el arroyo Cachón a la altura de la calle Cedros, restableciendo el paso peatonal entre la Colonia San Miguel y la Menacha. En ambos extremos se han previsto accesos para personas con movilidad reducida.
Según indicó, los trabajos comenzarán con el desbroce y limpieza del terreno, a lo que seguirá la ampliación del cauce hasta los 11 metros “con lo que se mejorará aún mas la capacidad de desagüe desde aguas arriba a la pasarela”.
El teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, manifestó que la aprobación supone un hito importante, ya que supone la culminación de un conjunto de actuaciones que comenzaron hacer más de seis años para acabar con las inundaciones de la Colonia San Miguel y dar cumplimiento a un compromiso adquirido por el alcalde con los vecinos de la zona.

El delegado recordó que todo empezó con un estudio en 2015 para ver qué medidas podían ser más eficaces para aumentar la capacidad de evacuación del Río Cachón, y que a partir de ahí se demolió la pasarela peatonal, se construyó una nueva estación de bombeo, se demolió un antiguo colector y una estación de Endesa, y se ampliaron los márgenes y la desembocadura del arroyo.
Vázquez Hueso indicó que estas medidas permitieron reducir el problema en gran medida, pero señaló que no se bajó la guardia, ya que para mantener la eficacia de las mismas el Ayuntamiento y al Junta de Andalucía han de seguir trabajando en la limpieza de los márgenes y canales. “Se trata de un trabajo multidisciplinar que se lleva a cabo de forma periódica, que lidera el alcalde, José Ignacio Landaluce, y en el que desempeñan un importante papel las delegaciones de Limpieza, bajo la dirección del teniente de alcalde Jacinto Muñoz; de Parques y Jardines, con Ángel Martínez al frente de la misma; la tramitación y gestión de Urbanismo; y la interlocución entre vecinos y Ayuntamiento bajo la responsabilidad del delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá. 
Vázquez ha destacado el trabajo realizado por el grupo SAM “que ha cumplido con su palabra para que la colonia San Miguel vuelva a estar conectada con La Menacha”, y hacia la anterior delegada de Emalgesa, Eva Pajares, que lideró el proceso, así como a los técnicos y personal de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras.
Para acabar, Jorge Juliá destacó que este proyecto vuelve a poner en evidencia que el equipo de gobierno, con José Ignacio Landaluce a la cabeza, cumple con su palabra. “Escuchamos a los vecinos, aportamos soluciones, y las ejecutamos en cuanto resulta posible, dando cumplimiento a las demandas que plantean”.
El delegado ha informado de que la asociación de vecinos La Buganvilla, que preside Pedro González, ha sido ya informada de la concesión de licencia, habiendo acogido la noticia con gran satisfacción puesto que se trata de un proyecto largamente reivindicado.