VIII Festival de cine andaluz en Casares

0
119

El director del festival, Javier Martos, ha agradecido especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Casares, que año tras año se mantiene como principal patrocinador en una apuesta firme por la cultura. También agradeció a Finca Cortesín, que además del patrocinio de otros años, entrega en esta edición dos premios económicos al mejor largometraje de ficción y al mejor documental. Martos apuntó además el esfuerzo que ha realizado todo el equipo de organización para recuperar una programación lo más completa posible, pero que siga cumpliendo las normas sanitarias.
José Antonio Valencia, como responsable de programación, señaló que aun habiendo pasado todo el sector cultural un difícil año 2020, la producción cinematográfica andaluza ha sabido sobreponerse a este difícil escenario, dado que se han recibido 60 largometrajes en ficción y documental para participar en las secciones oficiales. Como en pasadas ediciones, se proyectarán 5 largometrajes de ficción y 4 documentales, todos ellos rodados o estrenados en 2020 o 2021, siendo uno de ellos preestreno.

Programación
Los documentales que se proyectaran son “Antonio Machado. Los Días Azules”, de Laura Hojman (lunes 4 de octubre), “Cachita. La Esclavitud Borrada”, de Álvaro Begines (miércoles 6 de octubre), “Callejeras”, de Silvia Moreno (jueves 7 de octubre) y “Una Isla en el Desierto”, de Rafael Robles Rafatal (viernes 8 de octubre).
Entre los largometrajes seleccionados están “Juana La Lorca”, de Valeriano López Domínguez (lunes 4 de octubre), “Las Pesadillas de Alberto Soto”, de Miguel A. Almanza (martes 5 de octubre), “El Inconveniente”, de Bernabé Rico (miércoles 6 de octubre), “La Mancha Negra”, de Enrique García (jueves 7 de octubre) y “La Vida era eso”, de David Martín de los Santos (viernes 8 de octubre).
Este año también se podrá disfrutar en pantalla grande de los cortometrajes premiados en el Concurso de Cortos Andaluces la edición 2020 del festival, que se celebró online. Y como cada año, una de las sesiones más populares es la de la tarde del martes, cuando se proyectan las creaciones del Concurso de Cortos Express, que se vienen rodando en Casares en 48 horas desde mediados de septiembre, y todavía se pueden realizar hasta el 30 de septiembre.

Formación
El Festival continúa dedicando un completo apartado a la formación. A los largo de sus 8 ediciones, este evento ha traído a Casares a grandes profesionales de la talla de Mariano Barroso, Rafael Cobos, Benito Zambrano, Chus Gutiérrez o Alberto Rodríguez para ofrecer formación de alto nivel. En esta edición, contará con el director y guionista Jorge Laplace, conocido por títulos premiados como «30 años de oscuridad», «21 disparos» o la serie de Amazon Prime «Carolina Marín, que va a impartir un curso sobre documentales para plataformas del 5 al 7 de octubre.
Y también dedica un espacio a introducir a los más jóvenes en el mundo audiovisual, este año con la charla “Animatrónica, creando criaturas para el cine”, que imparte en institutos de la comarca (Manilva, Estepona, San Pedro de Alcántara y Marbella) Javier Coronilla, diseñador de animatrónica que cuenta con títulos muy conocidos en su filmografía como “Star Wars VII: El despertar de la fuerza” (2015), “Star Wars VIII: Los últimos Jedi” (2017), “Star Wars IX: El ascenso de Skywalker” (2019), “Rogue One” (2016), “Un Monstruo viene a verme” (2016), “El regreso de Mary Poppins” (2018) o “Cristal Oscuro: la era de la resistencia” (2019).

Cámara Oscura 2021
Además, el certamen trae a Casares una exposición retrospectiva del concurso de fotografía 2016-2020 que podrá verse cada tarde en su sede del Centro Cultural Blas Infante.
Y como cada año, el Festival Nuevo Cine Andaluz otorgará el premio Cámara Oscura 2021 que este año va a Juan Sebastián Bollaín cineasta autodidacta que ha creado un lenguaje propio alejado de las reglas comerciales de la industria.