Vuelven las sesiones presenciales del Pleno del Ayuntamiento de Algeciras

0
82

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido el pleno municipal correspondiente al mes de mayo, el primer pleno presencial después de que la pandemia obligase a que estas sesiones se celebraran de manera telemática. Para garantizar las medidas de seguridad higiénico-sanitarias, se llevó a cabo en el salón de actos del Centro Documental “José Luis Cano”.

En el primer tramo de la sesión plenaria, dentro del punto tercero, Ratificación de Acuerdos Adoptados por la Junta de Gobierno y Decretos de Alcaldía, se ratificó la aprobación de la puesta a disposición de la Junta de Andalucía, del edificio Parcela IV-33 del Polígono El Rosario, que pasará a albergar el nuevo centro de salud para la zona de San José Artesano y parte de La Granja, que construirá la Consejería de Salud, según explicó Landaluce a la hora de plantear este punto.

En el apartado de Urbanismo, Vivienda y Desarrollo Sostenible, que se corresponde con el punto cuarto del orden del día, cabe destacar la aprobación del archivo del proyecto de modificación del PGO de la urbanización del El Faro, dada la declaración desfavorable dada por la Junta de Andalucía. A pesar de todo, la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, explicó que se está actuando de acuerdo a un planeamiento más sencillo.

En este mismo apartado también se aprobó el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y la Mancomunidad de Municipios a través del cual Algeciras recibirá 2.099.000 euros.

Por último, también se aprobó la adjudicación de la gestión y explotación del Centro Municipal de Interpretación “El Estrecho” de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo e instalaciones asociadas del Parque del Estrecho.
En lo que se refiere al área de Hacienda, el punto quinto de la sesión se dio cuenta, algo que no se había producido anteriormente, de los informes relativos al resumen anual de control financiero de los ejercicios 2019 y 2020; seguimiento del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre de 2021; y sobre el Plan de Disposición de Fondos de la Tesorería Municipal.

Además, se dio visto bueno a la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscal Reguladora del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, así como a la propuesta de contratación por procedimiento abierto sujeto a Regulación Armonizada de la Gestión de los Servicios de comunicaciones para el Ayuntamiento y se aprobó el contrato mixto de suministro por modalidad de renting de acondicionamiento y colocación de césped artificial y equipamiento deportivo en los campos de fútbol municipales de San García, Sergio Martín y Elcano.

En el apartado de mociones, se han aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos en relación a la recuperación del IVA reducido al sector de la peluquería, la moción presentada por el Grupo Municipal Adelante Algeciras relativa a acuerdo de colaboración Puerto-Ciudad, para la inclusión de la ciudad de Algeciras en circuitos de turismo de cruceros; la moción por el Grupo Municipal Socialista en relación a planes de empleo en los ayuntamientos financiados por la Junta de Andalucía; y las mociones presentada por el Grupo Municipal Popular en relación a anular las subidas de impuestos, así como no poner en marcha aumentos ni nuevos tributos en el plan de recuperación, y la relacionada con la segunda fase del colector de la Cuesta del Rayo. Por otro lado, han sido rechazadas la moción del Grupo Municipal Vox en la que se solicitaba la creación de una oficina municipal de desarrollo económico empresarial en la ciudad y la moción presentada presentada por el Grupo Municipal Socialista en relación actuaciones relacionadas con la memoria democrática.