XXIV edición del «Día de la Sopa Mondeña»

0
123

El municipio de Monda calienta motores para celebrar una de sus fiestas más importantes, el ‘Día de la Sopa Mondeña, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que el próximo domingo, 1º de mayo, llenará las calles del municipio del inconfundible aroma de la gastronomía tradicional.

“Un festejo, el de la Sopa Mondeña, intercultural e intergeneracional, que reúne en torno a la plaza de la Constitución a vecinos y vecinas y visitantes con el objetivo de disfrutar de un día de convivencia fraternal y de la degustación de este plato tradicional que emana del trabajo agrícola y que se elabora con los productos de kilómetro cero presentes en todas y cada una de las casas y de los campos mondeños”, apunta la alcaldesa del municipio, María Fernández, “un plato sencillo y humilde, que refleja con esta festividad la importancia de los orígenes y de las tradiciones y que pone en valor el duro trabajo de nuestro pasado y de nuestro presente en el desempeño de las tareas del campo”.

La plaza de la Constitución comenzará a hervir de actividad a partir de las doce del mediodía con la preparación de las sopas y otras viandas, amenizado con la música de Orquesta Plenitud y Radio Petrarca, mientras que en el Parque de Andalucía habrá actividades  y talleres infantiles. Si alguien quiere inmortalizar su paso por esta Fiesta de Singularidad Turística Provincial podrá hacerlo en el photocall instalado en la propia plaza. A partir de las 14:30 horas comenzará a servirse la sopa mondeña para todos los vecinos, vecinas y visitantes, para cerrar la jornada con la música tributo a Estopa a partir de las 20:30 horas. 

Y como la tradición no está reñida con la modernidad, el cartel anunciador de este año, responde a la intención de aunar estos dos mundos en un diseño rompedor para este tipo de carteles creado por Pablo Fernández Pujol. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Millán, insiste en este sentido en que “preservar la tradición mirando al futuro es uno de los objetivos que nos marcamos y este cartel viene a reflejar esta intención”. 

Millán recuerda también que la sopa mondeña “remonta sus orígenes al siglo XIX y, aunque cada mondeño y mondeña tiene su truco personal, los ingredientes básicos con los que se elabora son  un sofrito como base y acompañado por un trozo de pan, un pimiento del país, unos dientes de ajo, un tomate, un chorreón de aceite y varios huevos”.

Otra de las particularidades es que la sopa mondeña se elabora, tradicionalmente, en un “dornillo”, una cazuela de madera elaborada con madera de chaparro.  

Durante el día, los visitantes pueden disfrutar, además de la gastronomía del municipio, degustaciones de otros productos típicos de la zona, mercadillo artesanal, etc.